Acafi respalda que el Estado pueda ser aportante de fondos de inversión: "Permitiría a Chile entrar en las grandes ligas"
El presidente del gremio que agrupa a los fondos de inversión, Luis Alberto Letelier, valora una de las medidas que analiza incluir Hacienda en el marco del pacto fiscal.
- T+
- T-
El sector privado recibió de buena manera la posibilidad que contempla Hacienda de que el Estado sea aportante de fondos de inversión, con el objetivo de incentivar el desarrollo de la industria de capital de riesgo.
El lunes, en el marco de una reunión con partidos políticos que negocian los contenidos del pacto fiscal, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, expuso una presentación que contempla una serie de medidas para incentivar la industria.
Por ejemplo, Teatinos 120 puso sobre la mesa un proyecto de ley para habilitar al Estado para que sea aportante de un fondo de inversión que, a su vez, invierta en fondos de capital de riesgo para fomentar esta industria.
Con estas inversiones, “se contaría con recursos para más proyectos innovadores y disruptivos, lo que es fundamental para el crecimiento”, dice Letelier.
“Los fondos de fondos donde la nueva institución sea aportante deberán estar constituidos como fondos de inversión públicos y orientar su inversión en fondos que tengan como objetivo principal la inversión en capital de riesgo y capital privado”, dice Hacienda en la presentación.
Asimismo, agrega que los activos en que se depositen recursos deberán corresponder a inversiones en empresas y emprendimientos “de base tecnológica o con un componente innovador significativo”.
También se proponen modificaciones para incorporar a más actores a ScaleX, la bolsa de valores -generada por la Bolsa de Comercio de Santiago, en conjunto con Corfo- que ofrece un mercado para levantamiento de capital y financiamiento para empresas que cuenten con componentes tecnológicos y que sean capaces de demostrar un crecimiento sostenido (scaleups).
El presidente de la Asociación Chilena de Administradores de Fondos de Inversión (Acafi), Luis Alberto Letelier, ve con buenos ojos las propuestas, señalando que podrían ayudar a que el país dé un salto de calidad en materia de innovación y emprendimiento.
La entidad dice que "valora" la propuesta del Ejecutivo, la cual demuestra que el sector público y privado "pueden trabajar juntos para impulsar el emprendimiento en nuestro país y abrir nuevas puertas para el financiamiento de proyectos con alto potencial de crecimiento".
Letelier agrega que además de la inversión recibida de parte del Estado, esta iniciativa puede impulsar a inversionistas institucionales y extranjeros a ingresar a la industria de capital de riesgo y capital privado en Chile, "lo que permitiría a nuestro país entrar en las grandes ligas en materia de emprendimiento e innovación".
"Con la llegada de este tipo de inversionistas, se contaría con el volumen de recursos necesarios para potenciar nuevos administradores de capital de riesgo, emprendimientos, pequeñas y medianas empresas, y más proyectos innovadores y disruptivos, lo que es fundamental para el crecimiento y desarrollo del país”, recalca el representante gremial.
Fondos de fondos
En Acafi explican que los “fondos de fondos” tienen por objeto invertir en diferentes vehículos de venture capital, debiendo hacer una correcta selección, inversión y administración de estas posiciones. Este esquema escalaría la inversión en venture capital, dice el gremio, al facilitar el aporte de todo tipo de inversionistas en una cartera diversificada de venture capital, posibilitando además la participación de inversionistas institucionales e inversionistas extranjeros.
“Desde hace unos años que viene creciendo fuertemente el interés por invertir en la industria de capital de riesgo en América Latina. A través de uno o más fondos de fondos, regulados por la Comisión para el Mercado Financiero, registrados en una bolsa de valores y administrados por sociedades anónimas especiales también fiscalizadas, se puede lograr buscar mayores capitales tanto chilenos y extranjeros para invertir en administradores de este tipo de activos, los cuales podrían ser chilenos o bien extranjeros que busquen levantar en Chile sus fondos para invertir en la región. La inversión del Estado en estos vehículos sin duda que significaría un paso importante en esta línea", complementa Letelier.